25 julio 2016

0072. 13th Floor Elevators – Psychedelic Sounds of the13th Floor Elevators (1966)

0072. 13th Floor Elevators – Psychedelic Sounds of the13th Floor Elevators (1966)

13th Floor Elevators fue una banda psicodélica de mediados de los años 60, formada en diciembre de 1965 en Austin, Texas, Estados Unidos. Son reconocidos como la primera banda en emplear el término psicodelia en un álbum. Cuando se acrisolan las vibraciones y ritmos garajeros con el consumo intensivo de ácido, el mundo sonoro de inclinación stoniana, propagado por experiencias lisérgicas, se convierte en un excitante paisaje policromo de instrumentación narcotizada y efusividad vocal: la psicodelia de los 13th Floor Elevators. Uno de los primeros grupos en transferir los efectos de las drogas en sus composiciones musicales fue esta banda de Texas, creada en 1965 en Austin, la capital del estado. A comienzos del año 66 y en un sello local grabaron el sencillo "You're gonna miss me" (cara b "Tried to hide", una canción que había sido compuesta por Erickson en su época con los Spades. La compulsiva vocalidad del cantante y la dinámica percusión obtenida del original sonido del jug de Hall se convertirían en las dos principales características de los temas de la banda, un recorrido por la devoción sensorial del LSD. Después de actuar con bastante seguimiento por el estado de Texas fueron descubiertos por Lelan Rogers (hermano del famoso cantante de country Kenny), quien les consiguió un contrato con el sello International Artists, en donde
reeditaron el single, consiguiendo entrar en listas de ventas en el puesto número 55.

El Lp se tituló "The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators”, todo un disco clave en la historia de la psicodelia que contenía sensacionales temas como el citado sencillo, "Reverberation" (su segundo single), la balada "Splash 1", "Roller Coaster" o la soberbia "Fire Engine".

El consumo abusivo de drogas les llevo a ser arrestados y perseguidos en bastantes ocasiones y hartos de tanto acoso se largaron a San Francisco, en donde actuaron en varios clubes con bastante éxito.

Listado de temas: (En rojo no encontradas)
1. You're Gonna Miss Me
2. Roller Coaster
3. Splash 1
4. Reverberation (Doubt)
5. Don't Fall Down
6. Fire Engine
7. Through the Rhythm
8. You Don't Know (How Young You Are
9. Kingdom of Heaven
10. Monkey Island
11. Tried to Hide
12. Everybody Needs Somebody to Love
13. Before You Accuse Me
14. I'm Gonna Love You Too
15. You Really Got Me
16. Roll Over Beethoven"
17. The Word
18. Gloria
19. She Lives (In a Time of Her Own
20. We Sell Soul
21. You're Gonna Miss Me

18 julio 2016

0071. Simon & Garfunkel – Parsley, Sage, Rosemary & Thyme (1966)

0071. Simon & Garfunkel – Parsley, Sage, Rosemary & Thyme (1966)

Hermoso disco, con apacibles melodías y una bella combinación de voces. Este es un álbum con reminiscencias al folk-pop, con clavicordios  historias de matiz antibélico, exposiciones de angustia existencial,, rítmicas piezas satíricas que se burlan del consumismo desaforado, deliciosos y delicados cánticos de apariencia optimista, recuerdos para la poetisa Emily Dickinson o el tradicional "Noche de Paz" arrullando apuntes sobre la guerra del Vietnam y la protección de los derechos civiles.

El disco, producido por Bruce Johnston, presenta unos fenomenales arreglos vocales de Art Garfunkel, quien junto a Paul Simon, quien regalan joyas, al margen de los grandes clásicos del álbum (entre ellos "Scarborough Fair" o "Homeward Bound", como "The Dangling Conversation" o la maravillosa "Flowers never bend with the rainfall", todo un prodigio de sensibilidad y talento melódico.

Listado de temas:
1. Scarborough fair - canticle
2. Patterns
3. Cloudy
4. Homeward bound
5. The big bright green pleasure machine
6. The 59th street bridge song (feeling groovy)
7. The dangling conversation
8. Flowers never bend with the rainfall
9. A simple desultory philippic
10. For Emily, whenever I may find her
11. A poem on the underground wall
12. 7 o'clock news - Silent night

11 julio 2016

0070. The Rolling Stones-Aftermath (1966)

0070. The Rolling Stones-Aftermath (1966)

Uno de los mejores y más compactos trabajos de los Rolling Stones. "Aftermath" es además el primer álbum escrito enteramente por el tándem Jagger/Richards (aunque ciertamente lo que hacían era ofrecer la base de los temas y el grupo en conjunto modelaba definitivamente la pieza), lo que denota el gran progreso del dúo en este campo, respaldados por la tremenda efectividad en la sección rítmica del bajista Bill Wyman y del gran batería Charlie Watts y sobre todo por un pletórico Brian Jones que con su innato talento instrumental enriquece y engrandece aún más las composiciones de Mick y Keith.

Jones se luce a lo largo de todo el álbum, ya sea interpretando un dulcimer en la preciosa balada "Lady Jane", unas marimbas en "Under my thumb" y en la formidable "Out of time", un sitar en "Mother's little helper" (espléndido tema que trata de cómo una apenada madre encuentra consuelo en las anfetaminas), una slide guitar en "Doncha bother me" y un fuzz bass en "Flight 505" (con una elegante introducción de piano) y en "Think".

Otros importantes instantes de enorme inspiración son "It's not easy", "I am waiting", "High and dry" (con ascendencias country) o "Take it or leave it" (pieza que pone de manifiesto su vena más pop), cortes maestros para un disco sin fisuras y absolutamente redondo en el que participó el ubicuo Jack Nitzsche.

Listado de temas:
01. Paint It Black
02. Stupid Girl
03. Lady Jane
04. Under My Thumb
05. Doncha Bother Me
06. Think
07. Flight 505
08. High and Dry
09. It's Not Easy
10. I Am Waiting
11. Going Home

04 julio 2016

Juegos de los 90

Si quieres revivir o conocer cómo se jugaba en el ordenador con Windows 3.1.Necesitas la nueva colección de software del sitio Archive.org, una biblioteca para utilizar dentro del navegador todo tipo de programas de Windows 3.1 y otras versiones de la tercera edición de dicho sistema operativo.

Archive.org trae más de 1.000 de los programas más populares que usaban tanto compañías en áreas especializadas como usuarios del común que querían entretenerse con juegos de ordenador. Calendarios, aplicaciones de reloj, juegos de póquer, calculadoras, tragamonedas, juegos de rol, un Tamagotchi, figuras animadas de escritorio, “apps” informativas y otros desarrollos en 16 bits hacen parte de la colección que apenas necesita de un navegador para trabajar, eso sí, con completa funcionalidad: Basta dar clic en tu título de interés y pulsar en el botón central “Click to begin” para dar inicio a la emulación del sistema que incluye menús interactivos y coloridas interfaces.

Pincha aquí.

Dicen que en la variedad está el gusto. Desde aqui espero hablaros de todo, actualidad, música, cine,etc. Una ventana abierta al mundo.