"The Velvet Underground & Nico" (1966) sería el primer y esencial trabajo de la banda en formato Lp (con la famosa portada de la banana diseñada por el propio Warhol) marcado por las composiciones de Reed y sus textos narrativos sobre los ambientes urbanos más e*** (con propensión por el mundo de las drogas y el sexo) de la Gran Manzana.
Al grupo y bajo sugerencia de Warhol se incorporó la rubia cantante y actriz alemana Nico, cuyo nombre real era Christa Paffgen. El material, totalmente fuera de los circuitos comerciales, establecía
una sugerente, acérbica e intensa mezcolanza entre avant-garde y pop-rock, con momentos repletos de fiereza y desabrimiento y otros calmos y bellamente melódicos.
Los estupendos singles que se editaron de este disco fueron "All tomorrow's parties" (cara b "I'll be your mirror" y "Femme Fatale" (cara b "Sunday Morning". Otros momentos indelebles de un álbum clave para entender la música actual son "Heroin", "Venus in furs", "I'm waiting for the man", "There she goes again" o "Black Angel's Death Song".
El disco, que se publicó un año después de su grabación, pasó totalmente desapercibido para la gran masa, aunque rápidamente figuró como trabajo de culto entre fervientes seguidores de las exploraciones sónicas, como David Bowie o Brian Eno.
Listado de temas:
01 - Sunday Morning
02 - I'm Waiting For The Man
03 - Femme Fatale
04 - Venus In Furs
05 - Run Run Run
06 - All Tomorrow's Parties
07 - Heroin
08 - There She Goes Again
09 - I'll Be Your Mirror
10 - The Black Angel's Death Song
11 - European Son