29 marzo 2017

0098. Donovan - Sunshine Superman (1967)


0098. Donovan - Sunshine Superman (1967)

Las admirables melodías y arreglos, además de una encantadora voz son algunos de los apreciables rasgos musicales de Donovan, un subestimado (en realidad es un grandísimo autor) cantante y compositor folk y pop psicodélico que con este soberbio "Sunshine
Superman" logró su cima como cantautor. El álbum oferta cánticos
hippies de amor y paz con sonoridad llena de ornamentos, recuerdos a músicas pretéritas con sonidos inventivos en los que participó gente como Jimmy Page a la guitarra eléctrica, A. Friend al violín o Sheila Phillips al sitar.

Las magníficas canciones, producidas por Mickie Most, incluyen su gran éxito en single "Sunshine Superman" y glorias como "Season of the witch", "Guinevere" "The fat angel" (dedicada a Mama Cass de Mamas & The Papas) o "Bert's blues" (el Bert del título es el músico de folk escocés Bert Jansch), aunque es una pérdida de tiempo decir títulos, ya que todo el álbum es pura delicia.

Listado de temas:
1. Sunshine Superman
2. Legend of a Girl Child Linda
3. Three Kingfishers
4. Ferris Wheel
5. Bert's Blues
6. Season of the Witch
7. Trip
8. Guinevere
9. Fat Angel
10. Celeste

22 marzo 2017

0097. The Kinks – Something Else by the Kinks (1967)

0097. The Kinks – Something Else by the Kinks (1967)

Sello discográfico: Pye
Producción: Ray Davies • Shel Talmy
Dirección artística: Pye Records Studios
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 36:26

En 1967, mientras la mayoría de los artistas musicales estaban inmersos en la explosión psicodélica, los Kinks y más concretamenteel inefable Ray Davies seguía escribiendo según le marcaban las pautas de su enorme inspiración, sin reparar en modas de ninguna clase. De esta forma, ese mismo año, el grupo se encerraba en el estudio de grabación con el productor Shel Talmy para registrar las excelentes trece canciones que integran "Something Else by The Kinks", entre ellas, una de las más brillantes y celebradas de toda su carrera, "Waterloo Sunset".

Además de este viaje por el atardecer de Waterloo, los Kinks nos regalan otras inmortales gemas impregnadas tanto de la usual ironía de su autor en punzantes comentarios sociales como de un romanticismo de tonalidad harto melancólica. Dentro del primer bloque se englobarían "David Watts", "Harry Rag", el barroquismo de "Two sisters" (que cuenta con sarcasmo la curiosa historia de dos hermanas que corren distinta suerte) o "Situation vacant", una pieza sobre un matrimonio fracasado tras la interferencia de una ambiciosa suegra en la que se incluyen primorosos sonidos de pianos y órgano Hammond. En el segundo incluiríamos los ritmos de bossanova de la fenomenal "No Return", la sentimental y divertida "Afternoon tea" o la añoranza de un amor veraniego en "End of the season". Destacable es asimismo la celebración del astro rey en el tema de influjo lisérgico "Lazy Old Sun".

Dave Davies, aunque en muy menor medida, comienza a desarrollar su faceta compositiva colaborando con su hermano en "Death of a clown" y escribiendo en solitario dos temas de fácil
aprovechamiento, como "Funny face" y la impresionante "Love me till the sun shines", que configuran un sensacional trabajo apoyado por la importantísima labor rítmica del bajita Pete Quaife y el infravalorado y fundamental trabajo en la batería de Mick Avory.

Listado de temas:
1. David Watts
2. Death of a Clown
3. Two Sisters
4. No Return
5. Harry Rag
6. Tin Soldier Man
7. Situation Vacant
8. Love Me Till the Sun Shines
9. Lazy Old Sun
10. Afternoon Tea
11. Funny Face
12. End of the Season
13. Waterloo Sunset

09 marzo 2017

0096 - Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow (1967)

0096 - Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow (1967)



Bajo consejo musical y espiritual de Jerry García (Grateful Dead), la ácida banda edifica uno de sus mejores trabajos y uno de los mejores Lps del denominado sonido San Francisco.

Pop-rock psicodélico y folk-rock de influencias Byrds o Buffalo Springfield cogidos de la mano para un segundo excelente álbum marcado por la sobresaliente escritura y las voces de Grace Slick, Marty Balin y Paul Kantner.

El album contiene extraordinarios temas como el melódico "My best friend", escrito por Skip Spence (primerizo componente de los Jefferson Airplane y posterior miembro de Moby Grape), las bellísimas baladas "Today" y "Comin' back to me", la rockera "3/5 of a mile in 10 seconds" y la lisérgica "Plastic Fantastic Lover", obras de un inspirado Balin.

Los dos grandes e inmortales clásicos de la banda compuestos por la recién llegada Slick, "Somebody to love" y "White Rabbit" complementan lo más destacado de este psicodélico cóctel de amor, hippismo y LSD, servido por un atrayente sentido de la armonía e impecable ejecución a cargo de grandes instrumentistas como los  guitarristas Jorma Kaukonen y Kantner o el bajista Jack Cassady. "How do you feel", un tema a lo Mamas & The Papas, "DCBA.- 25" o la instrumental folk estilo Simon & Garfunkel "Embryonic Journey" son canciones muy disfrutables pero inferiores a las primeras citadas.

Listado de temas:
01.- She has funny cars
02.- Somebody to love
03.- My best friend
04.- Today
05.- Comin´ back to me
06.- 3,5 of a mile in 10 seconds
07.- D.C.B.A. -25
08.- How do you feel
09.- Embryonic journey
10.- White rabbit
11.- Plastic fantastic lover

02 marzo 2017

0095 - The Young Rascals - Groovin (1967)

0095 - The Young Rascals - Groovin (1967)

Good Lovin' de The Young Rascals fue sin duda alguna una de mis canciones favoritas, en aquellos días en los que andaba descubriendo las excelencias de la música de los 60, y aún hoy es uno de mis temas de cabecera. Aquel Good Lovin’ fue uno de los grandes éxitos del 66, número 1 en USA, un tema trepidante, lleno energía y vitalidad, pleno de soul-beat (por llamarlo de alguna manera), con una arrolladora voz que traslada a todo el tema una fuerza inusitada, que te invita a no parar de bailar y brincar hasta el final. Tras esta fantástica canción, pronto me topé con el otro gran clásico del grupo, editado en el 67, el bucólico y melodioso Groovin’. Todo lo que era ritmo y energía en Good Lovin’, es delicadeza y sensibilidad en Groovin’, una atemporal maravilla de pop soul , capaz de emocionar a los ánimos más rígidos.

Y así fue como Good Lovin' y la delicada y bella Groovin', sus dos números 1 entre el 66 y el 67, me llevaron irremediablemente a buscar más temas de The Young Rascals, temas que me descubrirían a una excelente banda, que mezclaba como pocos el soul con el pop y el R&B. Una banda, un grupo, que pasaría a formar parte de mi batallón de indispensables de los 60, sobre todo gracias a las memorables canciones que editaron entre el 66 y el 68. Canciones que discurren, como antes hemos dicho, desde el R&B primario de sus comienzos, hasta el elegante y emotivo pop-soul de bellos arreglos de finales del 67. The Young Rascals cuando iniciaron su recorrido, allá por el 66, ya mezclaban con acierto el soul y pop. Fueron la primera banda blanca que firmó para el sello Atlantic y podemos decir que junto con grupos como los Box Tops inauguraron esa curiosa categoría de grupos de “soul de ojos azules”. Sí, ojos azules, y tez blanca, pero sólo hay que escuchar sus versiones de clásicos de la música negra como Slow Down, Mustang Sally y In the Midnight Hour, incluidos en su primer disco, para descubrir a una poderosa voz y un gran organista, Felix Cavaliere, junto a un grupo con mucho soul.

Pero sin duda, su gran acierto fue la gran facilidad con que mezclaban diferentes estilos, casi siempre con grandes resultados. Soul salvaje y emotivo como demuestran las versiones de clásicos que ya hemos citado. Garage con toques psicodélicos del calibre de temas como Find Somebody o la desgarrada You Better Run, con un ritmo frenético, de guitarras desmadradas y un hammond ardiente.
Y como no, pop soul elegante, exquisito, dulce y emotivo (me quedé sin adjetivos) tal y como demuestran monumentos del pop como A place in the sun, A Girl Like You, Groovin’, Baby Let’s Wait y la fantástica I belive, donde la emoción contenida se palpa desde el suave comienzo hasta el estallido final, a través de esa preciosa guitarra que lidera la melodía, la desgarrada voz de Cavaliere y el intenso hammond que arropa todo el tema. En definitiva, exquisitas melodias de pop soul acompañadas de grandes armonias vocales, e inspiración a la hora de componer. Grandes, grandes.

Listado de temas:
1. Girl Like You
2. Find Somebody
3. I'm So Happy Now
4. Sueño
5. How Can I Be Sure
6. Groovin'
7. If You Knew
8. I Don't Love You Anymore
9. You Better Run
10. Place in the sun
11. It's Love

Dicen que en la variedad está el gusto. Desde aqui espero hablaros de todo, actualidad, música, cine,etc. Una ventana abierta al mundo.