El casco antiguo de Aleppo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. En su enorme superficie de mas de 360 hectáreas se concentran edificios residenciales, comerciales y culturales que se remontan al siglo XIII. En la ciudadela intramuros se encuentra la Gran Mezquita (s.XII) y gran cantidad de madrazas, puertas y el zoco. Mas allá de las murallas, dentro del área definida por la UNESCO, están los barrios de Bab al-Faraj y del Jdeide junto con algunos otros barrios con mezquitas, palacios, edificios comerciales de diversas etapas. Porque la ciudadela de Alepo cuenta el paso por aquí de muchos pueblos: asirios, griegos, romanos, mamelucos, otomanos ocuparon la ciudad en su momento y la dotaron de lo mejor de su época.
El zoco cubierto de Al-Madina era el mercado histórico bajo techo más grande del mundo, con aproximadamente 13 kilómetros de extensión en angostos y largos pasillos. En sus puestos era posible encontrar los mejores productos de Asia y Medio Oriente.
Se dividía en pequeños zocos por productos: el zoco de la lana, del cobre, etc. La mayoría de ellos tienen sus raíces en el siglo XIV cuando el comercio comenzó a florecer en esta encrucijada de caminos. En sus tiendas, funcionan escuelas de artesanías y se enseñan aún los oficios de siglos pasados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario